General Varela

Sabéis que cuando puedo cuento la historia de porqué he escogido al personaje de cada entrada, pues en esta ocasión se debe al hablar con una amiga mía. Nunca había sabido en que calle vivía, me sonaba que era cerca del estadio Santiago Bernabeu, que era una calle paralela a la Castellana, y acabo de descubrir no iba mal encaminada… Vive en la calle General Varela, que comienza haciendo esquina con la avenida del General Perón y que termina encontrándose con la calle Sor de Ángela de la Cruz.

¿Y qué sabemos de este personaje? Pues que es natural de Cádiz, que ha sido soldado en la Infantería de Marina con quien decidió marcharse de voluntario a África y que regresó a España para ser sargento y entrar en la Academia de Infantería de Toledo. Toda su vida fue pasando de academia en academia, ha sido alférez, capitán, teniente, hasta llegar a ser coronel. Ha recibido adiestramiento para poder ejercer de piloto en Melilla y ha ganado en 2 ocasiones la Cruz Laureada de San Fernando (1920 y 1921), además de recibir la Medalla Militar Individual.

En tiempos de la II República fue detenido en 2 ocasiones porque se sospechaba que podía haber tomado parte en los levantamientos del general Sanjurjo, aunque en febrero de 1933 fue puesto en libertad. Años después en Toledo se hizo con el mando de varias acciones con las que liberó el Alcázar, además de participar en operaciones para reconquistar Teruel y defender Segovia y hacerla más fuerte tras los ataques que recibió en 1937.

Terminó la Guerra civil ocupando el cargo de General de división, e imponiendo a Francisco Franco la Cruz Laureada de San Fernando. A lo largo de su carrera ha ido cambiando de puesto, y después de la guerra no iba a cambiar… en 1939 fue ministro del Ejército, en 1945 fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos y después de su muerte, en 1951, fue ascendido a capitán general y nombrado marqués de Varela de San Fernando.

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • noviembre 2009
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Entradas recientes

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.